“Se me tranco el compresor” es una frase muy común en los talleres de refrigeración automotriz. Mucha gente usa el término pero en realidad no saben exactamente lo que eso significa.
Aquí en Friomotor.com queremos contarle de que se trata todo. Un compresor se tranca cuando una cantidad significativa de partículas contaminadas entran a su sistema. El compresor usa pistones (o espirales dependiendo del modelo) que se mueven a alta presión convirtiendo líquido freón en gas freón (durante la acción de bombeo), el espacio por donde éste freón pasa es milimétrico y restos contaminados quedan atrapados en esos espacios si llegan a entrar impidiendo de esta manera que los pistones o espirales se muevan.
Los compresores se trancan más que todo por los restos que se forman cuando el sistema se recalienta, pero aun así la más mínima partícula sucia puede bloquear un compresor. El punto que queremos aclarar es que estos restos son mortales para el aire acondicionado cuando presurizan a 200 libras o mas.
Por ejemplo la Chevrolet XL es una camioneta delicada. El compresor Suzuki de esta camioneta es conocido por percibir fácilmente estas partículas y trancarse. En la XL y Grand Vitara la única solución es reemplazar el condensador por uno nuevo ya que estos no pueden ser lavados. Luego se debe limpiar, enjuagar bien el resto del sistema y por supuesto cambio de filtro y aceite.
¿Alguna vez se ha trancado el compresor de tu carro? Cuéntanos tu experiencia en la sección de comentarios
Hola que tal? Tengo un fiat palio 2006, y el compresor se ha dañado 3 veces, actualmente le adactaron una generico(no el original) y ha funcionado bien. Estos compresores tambien tiene el mismo problema?
Buenos dias Carlos, explicame un poco mas, porque se danaba el compresor? se trancaba? que version de palio es? 1.8? que compresor le colocaste?
Es un palio HLX 1.8, las razones tecnicas no las se, solo me decian que se dañaba el compresor, pero la ultima vez me dijeron que se habia trancado. Hago esta pregunta porque siempre me comentaban que a esos carros en particular por lo general tienen problemas con el compresor. Actualmente tiene la adaptacion(que la verdad no tengo idea qué modelo sera) y no he tenido problemas, incluso enfria muchisimo, pero cuando voy en viajes largos(extraurbanos) llega al punto que comienza a dejar de salir aire (He concluido que se congela algo e impide la salida del aire) entonces lo apago un rato y vuelve a la normalidad(cabe acotar que minutos antes de que comienze esta falla hay un olor caracteristico del agua congelada). Hace una semanas dejo de enfriar, lo lleve a un taller y al parecer era una valvula por donde se le escapó el gas, luego dos semanas despues ocurrio lo mismo y lo volvi a llevar, me dijeron que podria tener problemas con el condensador o alguna fuga. Esa vez lo volvieron a cargar de aire y le inyectaron un liquido llamado «sangre de toro» que con el detectaban alguna fuga y si era muy pequeño el problema con el condensador lo solucionaria. Actualmente no ha presentado más fallas (por los mementos), me dijeron que si vuelve a pasar eso tengo que cambiar el condensador, o si no, podria dañar el compresor(por cuadragésima vez por cierto).
Buenas tardes Carlos, primero que nada el compresor original de ese carro es un Delphi seguro tienes adaptado un Abacu. Los compresores Delphi usan una válvula poa que es la que regula las presiones de gas e impide que se congele el sistema de aire acondicionado. Si el compresor que instalo es un Abacu, este no tiene válvula poa, entonces deberías instalar un termostato universal para que este apague el compresor cuando llevas mucho tiempo en carretera, por eso es que congela, porque pasa mucho tiempo prendido. Conclusion reparare la fuga sea por condensador, tuberia donde sea y adaptale el termostato. Cualquier cosa nos vuelves a avisar, saludos!
Buenas, Tardes tengo un Daewoo Espero que usa un compresor V5, tengo el problema de que esta trancado, lo lleve a un tecnico y me dice que la solucion es comprar uno nuevo, pero la verdad ya este es el segundo que compro y son bastante costosos, segun he leido al parecer la falla se debe a las particulas que trancan el compresor, no se si esto tenga algun tipo de reparacion o efectivamente debo cambiar el compresor, seria de mucha ayuda un poco mas de informacion. cabe destacar que el aire venia funcionando muy bien, solo que un dia se tranco asi de repente y no quiso andar mas no se por que. Gracias.
Hola, tengo un Wolkswagen Fox 2006 y el compresor se le trancó. En el taller me dicen que al estar trancado no se puede reparar y que debo reemplazarlo por uno nuevo. Es cierto eso? no hay posibilidades de repararlo? Muchas gracias de antemano por la respuesta.